Noticias Argentinas difundió que en medio del conflicto con los gobernadores por el veto a la ley que proponía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el Gobierno nacional transfirió el pasado viernes $12.500 millones a cuatro provincias bajo ese mismo concepto.
"Las provincias que recibieron los ATN fueron Misiones, con $4.000 millones; Entre Ríos, con $3.000 millones; Santa Fe, con $3.000 millones; y Chaco, con $2.500 millones", detalló un informe de la consultora Politikón Chaco.
El documento aclara que, "si bien aún no se conoce con exactitud el tipo de emergencia que motivó estos envíos, lo relevante del caso es que se dan en un contexto de conflicto en torno a este mismo instrumento, y que además ya superan ampliamente lo transferido durante todo el mes de agosto, cuando se giraron apenas $3.000 millones".
“Entre Ríos es la provincia que más ventaja obtuvo en el último tiempo, ya que fue la única en recibir un ATN en agosto y volvió a recibir otro en septiembre, totalizando así $6.000 millones en los últimos dos meses”, añade el informe.
En esa provincia existe una alianza electoral entre los oficialismos provincial y nacional: el gobernador Rogelio Frigerio selló un acuerdo con La Libertad Avanza (LLA), y presentan candidatos en conjunto. De hecho, los representantes de LLA encabezan las listas tanto para diputados como para senadores.
Lo mismo ocurre en Chaco, otra de las provincias beneficiadas con ATN en septiembre: los primeros lugares en las listas para diputados y senadores corresponden a LLA, en alianza con el oficialismo chaqueño.
En este contexto, cabe recordar que los gobernadores Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco) fueron dos de los tres invitados a la primera reunión de la Mesa Federal (el tercero fue Alfredo Cornejo, de Mendoza), convocada por el Gobierno nacional tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires. Esa reunión también marcó el debut del nuevo ministro del Interior, Lisandro Catalán. Por eso, la asignación de ATN a estas dos provincias podría interpretarse en clave electoral.
Los casos de Santa Fe y Misiones, las otras dos provincias beneficiadas, son distintos: sus gobernadores no fueron convocados por la Casa Rosada, han expresado fuertes críticas hacia el oficialismo nacional en el último tiempo y no mantienen alianzas electorales en sus respectivos distritos.